السبت

www.inter-info.blogspot.com


ACTUALIDAD - DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2005

Quinientas personas se manifestaron ayer en Tetuán

En solidaridad con el periodista hispano-sirio Taisir Alony, condenado a 7 años de prisión

TETUANJosé Luis Navazo

Local@elpueblodeceuta.com


Estaba previsto y era normal. Somos muchos los que en el caso del periodista español, de orígen sirio, Taisir Alony, condenado recientemente por la Justicia española a 7 años de prisión, pensamos que muy serios motivos debieron de tener sus Señorías para imponer tamaño castigo a un solvente profesional y que, la fiscalía, probablemente no ha explicado suficientemente las pruebas inculpatorias de las que sin duda dispone.

En distintas partes, la cadena qatarí Al Yazzira a cuya plantilla pertenecía Alony se está movilizando en su favor. Está en su pleno derecho.

La concentración y marcha ayer en Tetuán, entre las 16.00 y las 17.00 locales, desde el Consulado de España a las inmediaciones del viejo cine Avenida, corta distancia por lo demás con la plaza Mulay el Mhedi (antigua plaza “Primo”) por medio, transcurrió con normalidad y sin incidentes.

Horas más tarde y después de “romper” el ayuno del día (estamos en Ramadán, el mes más sagrado para los musulmanes), el casino Cultural de Tetuán llenaba su sala en la que intervinieron el propio Hajji (infumable), el correcto y educado Hassan Rachidi (director de la sucursal de Al Yazira en Rabat), varios periodistas, representantes de la Unión de Estudiantes de Marruecos, el ex alcalde socialista de Tetuán, Abdelwahab El Hach y un miembro de la directiva de la
Asociación de Estudios Estratégicos, Hassan Barhon,. al que por cierto apenas dejaron intervenir. Barhon, también organizador del encuentro, intentó matizar sus palabras mostrando, por un lado, su plena solidaridad con el ciudadano español Alony y, por otro, pidiendo que la justicia española no sea manipulada desde ningún lado.

Algunos de los asistentes, en declaraciones a EL PUEBLO, apuntan hacia puntos oscuros en el procemiento seguido contra Alony, señalando que las puebas aportadas por la fiscalía son, cuando menos, ambiguas. En todo caso y como con fatalismo, entienden de algún modo que la condena de 7 años impuesta al periodista “no ha sido por capricho, algún poderoso motivo debe haber que se nos escapa”.

Pancartas, emoción, solidaridad ... Hasta ahí normal. Lo que llama la atención es el “aparato de propaganda” de un abogado ambicioso y sin escrúpulos que, aprovechando la legitimidad de una causa, azuza y engatusa a los asistentes con gruesas palabras que nada tienen que ver con la realidad como puede comprobarse en el recuadro adjunto.

Mintras, en las fronteras con Ceuta y Melilla las fuerza de seguridad marroquíes “limpian” a tiros y sin contemplaciones las riadas de subsaharianos que huyen del hambre. Más cruel aun: embutidos en camiones militares son arrojados a su suerte, exhaustos y apaleados, a las puertas del desierto, sin comida, sin agua .... Marruecos dice que no tiene medios. Lo que no tiene, lo que no tiene ... es otra cosa.

Pero de los derechos humanos de los subsaharianos el abogado Habib Hajji no dice ni mutis. ¿Por qué será? .
www.elpueblodeceuta.net
http://www.elpueblodeceuta.net/archivo/2005/Octubre/09/_actualidad4.htm

Jose Luis Navazo Gancedo
www.jlnavazo.info
tetouan.bitacoras.com
navazo@jlnavazo.info
0031.676.330.549
00212.64.221.648
00212.39.688.127